jueves, 8 de octubre de 2009

Ruidos e Impacto visual

Existen dos principales tipos de ruido emitidos por las turbinas de viento: el aerodinámico, (ocasionado por el pasaje del aire a través de las aspas), y el mecánico (proveniente de todas las otras partes que se mueven). La mayoría de las quejas sobre el ruido generado por las turbinas eólicas se deben al ruido mecánico, especialmente cuando este cuenta con una fuerte componente tonal. A pesar de esto, si la turbina es moderna y está bien emplazada no deberían registrarse quejas sobre el ruido generado. También existieron casos donde los problemas ocurrieron porque las granjas eólicas fueron construidas en poco tiempo, sin prestar la debida atención al ruido y porque no fueron sujetas a pruebas intensivas previas a su puesta en funcionamiento. En muchos casos, estos ruidos pueden ser minimizados mediante la puesta en práctica de medidas retroactivas.




Para no ocasionar este impacto ambiental se pueden tener en cuanta las siguientes cosas:
  • Los aerogeneradores deben estar emplazados a suficiente distancia de los asentamientos humanos.
  • Las turbinas deben ser diseñadas, manufacturadas y montadas, teniendo en cuenta criterios de minimización del ruido.
  • Los niveles de ruido deben ser controlados por legislación estatal que controle y ponga límites alcanzables a estos niveles de ruido.

Contaminación Visual

El impacto visual de las granjas eólicas, es el más controversial y el más difícilmente cuantificable problema ambiental generado por los emprendimientos dedicados a la generación de energía basado en el aprovechamiento de la energía del viento. El principal efecto visual es la presencia física de los aerogeneradores, esto depende de varios factores:

  • El tamaño físico de la turbina (esto determina la zona de la influencia visual)
  • La distancia entre la turbina y el observador, el impacto visual es mínimo a distancias mayores de 6km .
  • El número, el diseño y la disposición espacial de las turbinas dentro de la granja eólica.
  • Densidad de población nativa o indígena en la zona de influencia visual de la granja eólica. Esto se debe a que el estilo de vida de estas poblaciones en mayor armonía con el entorno hace que detecten más fácilmente cualquier modificación visual antropogénica.
  • Un gran problemas con las aves es que cuando las helices estan en funcionamiento las aspas generan muerte a las aves que pasan muy cerca de ellas.




Técnicas para minimizar el impacto visual

Existen algunas técnicas para minimizar el impacto visual, las que deben ser implementadas en la etapa de desarrollo del proyecto de granjas eólicas.

Pero también existen otros aspectos que por su subjetividad son más difíciles de cuantificar y minimizar, algunos de ellos son:

  • Diferentes actitudes con respecto al paisaje y a la belleza de las zonas naturales
  • Diferentes apreciaciones sobre la energía eólica en general
  • Diferencias subjetivas entre personas que gustan de la fisonomía de los aerogeneradores y otras a las que les disgusta.

1 comentario:

Halman Freud dijo...

Bastante buen abordaje sobre el impacto de las energias. Yo trabajo con produccion y alquiler grupo electrogeno y es una vision muy interesante.

Publicar un comentario